Estándar del Birmano

Aspecto general:

De talla mediana, pero  imponente y macizo. Pelo semilargo.

La hembras son más pequeñitas que los machos. 

Cabeza:

Fuerte, ancha, bastante redonda. Un poco más larga que ancha. Cráneo bastante redondeado. Frente ligeramente abombada. Carrillos bien llenos. Pómulos altos y prominentes. Perfil levemente redondeado, nariz de longitud mediana sin stop, sólo una leve curva. Hocico bien desarrollado. Mentón fuerte y firme.

Orejas:

De talla mediana y punta redondeada,moderadamente o bien separadas, ligeramente inclinadas. Abundantes pelos en el interior.

Ojos:

Grandes, casi redondos, bien separados. Color, azúl lo más intenso posible.

Cuello:

De tamaño mediano, musculoso.

Cuerpo:

Bastante largo, pesado(semi cobby).Osamenta fuerte, musculatura potente y firme.

Patas:

De longitud mediana, fuertes. Pies redondos, firmes. Mechones de pelo entre los dedos.

Cola:

De longitud mediana, se lleva erguida. Penacho.

Pelaje:

Manto sedoso, semilargo o largo en el collar, el cuerpo, los flancos y la cola. Corto en la cara y en los miembros. Posee poco subpelo. Pelaje pigmentado exclusivamente en las marcas distales o points (máscara, orejas, patas y cola), como en el Siamés. Debe existir un buen contraste entre el color de los points y el resto del cuerpo. Extremos de las patas blanco puro (guantes), deben terminar en la articulación o en la transición entre los dedos y el metacarpo, que no deben sobrepasar. En la cara plantar de las patas traseras, los guantes terminan en punta (V invertida) entre la mitad y los dos tercios de la distancia que existe entre la gran almohadilla central y el corvejón.

Las marcas oscuras o points pueden ser: Seal Point ( marrón oscuro), Chocolate Point ( chocolate con leche), Blue Point ( azúl- gris), Lilac Point ( gris acero- rosado), Red Point (rojo), Crema Point (Crema).

El color del resto de la capa, va del blanco al crema. Las almohadillas son rosas o rosas manchadas con puntos de color.

Los gatitos nacen blancos. Los points y los guantes aparecen hacia el mes o los dos meses de edad. El color de las marcas y del cuerpo sólo es definitivo a la edad adulta. El pelaje se osucurece con la edad.